jueves, 3 de junio de 2010

MIS IDEAS PARA CREAR EMPRESA


PLANEACION DE CLASE
TEMA DE LA SESION: “Mis ideas para crear empresa”

OBJETIVO:
Identifico mi capacidad que yo poseo como empresario
LOGRO:
Reconoce los fundamentos básicos para la creación de una empresa individual o colectiva
INDICADORES DE LOGROS:
· Identificar las etapas del proceso de creación de empresa
· Evalúa y selecciona su idea de empresa.
· Demuestra una actitud abierta, positiva y productiva frente al trabajo en equipo.
· Coopera con los otros para logar los resultados esperados por el grupo.

Antes de iniciar con el trabajo de la clase, observaremos varios videos acerca del trabajo en equipo y motivación, para reflexionar sobre ello.







ACTIVIDAD A:
· VIVENCIA:
Esta guía se orienta para que se conozca en forma general el proceso que se sigue para crear una empresa y se analice las posibilidades de crearla como alternativa de trabajo que genere ingresos.
El trabajo en equipo ayudara, ya que es una forma avanzada de trabajar en grupo, lo que se caracteriza por que hay responsabilidades individuales y compartidas. Es una interacción de voluntades, en busca de objetivos o propósitos que el mismo equipo dice y comunica y para nuestro caso se orientara a la generación de ideas de empresa.

· MOTIVACION:
Se realizara el siguiente taller:

TEST DEL LADRILLO
En 5 minutos escribe en el cuaderno de manera individual todos los usos posibles de un ladrillo. No se conversa con otras personas durante el ejercicio.
Después los niños responderán cuantos usos encontraron en el ejercicio.

· EXPLORACIÓN DE SABERES:
En base al ejercicio anterior nos disponemos a continuar, pero ya de manera grupal.
En los equipos de trabajos miran cuantos posibles usos se le puede dar al ladrillo.
Luego responden:
1. ¿Cuántos usos encontró el equipo?
2. ¿Qué conclusión sacas sobre la obtención de ideas solo o en equipo?

· ELABORACION DE CONOCIMIENTOS Y PRESAVERES:

EL PROCESO DE CRACION DE EMPRESA
Existen una serie de aspectos involucrados en el ambiente empresarial que hacen referencia al establecimiento de una empresa a sus necesidades particulares y al ambiente en el cual desarrollara su actividad.
El proceso empresarial que se sigue para la creación de una empresa comprende de las siguientes etapas:
· ETAPA 1:
Encontrar el estimulo y desarrollar el compromiso para buscar decididamente el establecimiento de una empresa.

· ETAPA 2:
Encontrar una idea viable y confiable.

· ETAPA 3:
Proteger la idea y ensayar el mercado

· ETAPA 4:
Identificar los recursos requeridos al momento, los proveedores, los materiales, las entidades de apoyo, los clientes y la escala de negocios.
· ETAPA 5:
Negociar para conseguir recursos físicos y negociar asistencia a la empresa.

· ETAPA 6:
Desarrollar los sistemas financieros y administrativos para poner una empresa en operación.

· ETAPA 7:
Llevar la empresa al nivel de supervivencia y luego al crecimiento.

Luego de profundizar en las 7 etapas del proceso empresarial, se le recomienda a los estudiantes visitar las siguientes paginas y observar el video que se les presentara para afianzar y aclara conceptos y estrategias del tema visto.
http://www.aciem.org/bancoconocimiento/1/10consejosparacrearsupropiaempresaynomori/10consejosparacrearsupropiaempresaynomori.asp
http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios050801.shtml



ACTIVIDAD B:
Por equipos de trabajo, a partir de la lluvia de ideas dada por el profesor los estudiantes, los estudiantes realizaran la siguiente actividad:
Se realizara un cuadro y de ahí elegimos una idea cualquiera de las que dio el profesor, y si no les gusta ninguna se le puede añadir.
En el cuadro, anotamos en la primera columna la idea que el estudiante quiera, y luego se llenaran los siguientes.
Para más claridad observar el siguiente ejemplo:
LLUVIA DE IDEAS:
Animales, computadoras, confección, mecánica, fotografía, agricultura, pesca, música, panadería, turismo, campismo, cocina, electricidad, pintura, ganadería, gimnasio, ventas, cocteles, lencería, construcción.



ACTIVIDAD C:

  • Después del trabajo realizado en la actividad B, con el mismo equipo de trabajo o individual, nos disponemos a crea lo siguiente para la empresa en la cual nos enfocamos en la actividad:
    · Logo
    · Lema
    Esta actividad deberá ser llevada en forma física al aula de clase (hecho en hojas de block o en lo que los estudiantes decidan), para ser ubicados alrededor del aula, para mostrar la creación de los estudiantes en forma de exposición

  • De la idea de empresa de la actividad anterior (actividad B), escribimos en el cuaderno las respuestas o las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuáles son las ventajas de nuestra idea?
    2. ¿existe una necesidad real para llevarla acabo?
    3. ¿conocemos claramente los problemas que nuestra idea pretende resolver?
    4. ¿es una idea original o se trata de una adaptación de algo ya existente?
    5. ¿Qué resultados esperamos a corto plazo?
    6. ¿Qué resultados esperamos a largo plazo?
    7. ¿el producto o servicio que comercializaras, esta al alcance económico de nuestro cliente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario